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Mostrando las entradas de septiembre 14, 2025

Dialéctica en la sombra: 20) Birmingham - Frankfurt.

Trazar una dialéctica entre Theodor W. Adorno (el máximo exponente de la "alta teoría" de la Escuela de Frankfurt) y Edward P. Thompson (el gran historiador marxista británico de la tradición socialista humanista) es un ejercicio fascinante. Representan dos polos extremos del pensamiento marxista del siglo XX: la crítica totalizante de la estructura y la recuperación de la agencia histórica. He aquí la dialéctica: Tesis: Theodor W. Adorno - La Totalidad Adminstrada y la Imposibilidad de la Experiencia Auténtica Para Adorno, el capitalismo tardío, o la "industria cultural", ha logrado un grado de dominación sin precedentes que permea toda la vida y la conciencia. Argumento Central:  El sistema capitalista es una  "totalidad administrada"  ( verwaltete Welt ). La lógica de la mercancía y el intercambio ha colonizado todos los ámbitos de la vida, incluido el pensamiento y el arte. La "industria cultural" no es simplemente un conjunto de productos de...

Dialéctica en la sombra: 21) Frankfurt - Birmingham.

  Trazar una dialéctica entre la Escuela de Frankfurt (representada por su figura más arcana, Walter Benjamin) y la Escuela de Birmingham (representada por su fundador, Stuart Hall) es un ejercicio fascinante. Aunque históricamente separadas y con metodologías distintas, sus trabajos entran en una tensión productiva que puede generar una síntesis enriquecedora para la teoría crítica contemporánea. He aquí la dialéctica: Tesis: La Escuela de Frankfurt (Walter Benjamin) - La Crítica de la Cultura como Fantasmagoría y Ruina Walter Benjamin, especialmente en su obra inacabada  Los pasajes de París , ofrece una crítica de la cultura moderna que es a la vez materialista y mesiánica. Argumento Central:  La cultura capitalista, especialmente en su fase de alta mercantilización (el siglo XIX parisino), es una  fantasmagoría . Es un mundo de apariencias seductoras (mercancías, pasajes comerciales, publicidad) que encanta a los sujetos, oscureciendo las verdaderas relaciones so...

Dialéctica en la sombra: 19) Pashukanis - Pannekoek.

  Tesis: Pashukanis y la Forma Jurídica (La Crítica del Derecho) Pashukanis, en su  Teoría General del Derecho y el Marxismo , argumenta que el derecho no es simplemente un instrumento de la clase dominante. Es algo más profundo:  la forma jurídica es el correlato necesario de la forma mercancía . Argumento Central:  La relación entre poseedores de mercancías que intercambian en el mercado (la base del capitalismo) requiere una relación entre sujetos jurídicos abstractos, formalmente iguales y libres, que pactan contratos. El "sujeto de derecho" es el alter ego del "poseedor de mercancías". El Estado y su aparato legal no hacen más que codificar esta relación social fundamental. Implicación Revolucionaria:  Por lo tanto, el derecho proletario o el "derecho socialista" son un oxímoron.  El derecho no puede ser "apropiado" por el proletariado;  debe extinguirse junto con la producción de mercancías. La dictadura del proletariado debería ser, en ese...

Formulaciones teóricas para probar en la practica III y IV.

 A quí hay doce estrategias y tácticas teóricas adicionales, divididas en dos entregas de seis cada una. Estas propuestas continúan con el ejercicio de combinar el pensamiento marxista clásico y moderno con marcos de lógicas no clásicas, siempre bajo el principio de "prudencia revolucionaria" y con la clarificación de que   son ejercicios especulativos no probados en la práctica . Su implementación requeriría una validación empírica rigurosa y adaptación contextual para evitar riesgos. Primera Entrega: Seis Estrategias y Tácticas Teóricas 1. Táctica: "Propaganda Epistémica" Base Marxista:  Teoría de la ideología (Marx) y hegemonía cultural (Gramsci), donde la falsa conciencia enmascara las relaciones de clase. Lógica No Clásica Aplicada:   Lógica Epistémica  (lógica del conocimiento y la creencia). Descripción:  Desarrollar campañas de agitación que expliciten las estructuras de conocimiento y desconocimiento en la sociedad. Por ejemplo, mensajes como: "La ...