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Dialéctica en la sombra: El futuro del Ecuador III.

 

Gobierno de Unidad en Ecuador: Estructura de Gabinete y Análisis de la Oposición

Estructura de un Gabinete de Unidad: Un Equilibrio Estratégico

Un eventual gobierno de unidad entre la Revolución Ciudadana y el movimiento indígena representado por Pachakutik requeriría una cuidadosa distribución de carteras ministeriales que refleje tanto los acuerdos programáticos existentes como las fortalezas específicas de cada fuerza política. Esta distribución no sería meramente administrativa, sino profundamente política, buscando crear un equilibrio que permita gobernar mientras se mantiene la cohesión de la coalición.

La cartera de Energía y Minas emergería como un ministerio estratégico, cuya titularidad probablemente recaería en una figura técnica afín a Pachakutik. Esto garantizaría la implementación efectiva de puntos clave del acuerdo de marzo de 2025, como la moratoria a la expansión de la frontera petrolera y el estricto respeto al derecho a la consulta previa. Sería la materialización concreta del compromiso con la transición ecológica.

En una línea similar, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica estaría naturalmente liderado por un representante del movimiento indígena o del ambientalismo. Su tarea sería operativizar el reconocimiento constitucional de los Derechos de la Naturaleza y diseñar las políticas para la anhelada transición post-extractivista, un pilar fundamental del programa unitario.

Para generar confianza en los mercados y asegurar la estabilidad macroeconómica, el Ministerio de Economía y Finanzas probablemente sería dirigido por un técnico independiente de reconocida trayectoria, consensuado por ambas partes. Su desafío sería monumental: encontrar el balance para aumentar la inversión social y financiar las reformas sin desatar presiones inflacionarias o de fuga de capitales.

La cartera de Gobierno o Interior sería crucial para la gestión política y de seguridad. Es probable que estuviera en manos de un miembro de alto rango de la Revolución Ciudadana, dada su experiencia en el manejo del aparato estatal y su estrecha relación con una Asamblea Nacional donde el bloque de izquierda mantiene una mayoría ajustada de 67 asambleístas frente a los 66 de la oposición. Su gestión debería estar marcada por un enfoque de seguridad ciudadana respetuoso de los derechos humanos.

Las carteras sociales clave, como Educación y Salud, se repartirían como cuotas entre Pachakutik y la RC. Controlar estos ministerios es esencial para cumplir con la promesa de reconstruir los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de la población, una demanda central de las bases de ambos movimientos.

Finalmente, la creación de una Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, liderada por una figura de alto nivel como Marlon Vargas, presidente de la CONAIE, institucionalizaría el diálogo directo con las bases indígenas y actuaría como un mecanismo de veeduría interna para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

La dinámica de este gabinete se caracterizaría por una vigilancia constante. La CONAIE ha dejado claro que su apoyo "no es un cheque en blanco", por lo que se esperaría una presión social permanente desde los territorios. Además, el gobierno necesitaría construir un relato común sólido para contrarrestar los ataques que buscarán presentar la alianza como inviable o radical.

Fuerzas Opositoras y Estrategias de Desestabilización

Un gobierno de unidad enfrentaría una oposición frontal, multifacética y bien organizada, que utilizaría todas las herramientas a su disposición para desgastarlo desde el primer día.

La coalición oficialista del presidente Daniel Noboa, encabezada por su partido ADN y sus aliados, constituye el núcleo de la oposición. En la Asamblea Nacional, donde la correlación de fuerzas es de 66 asambleístas oficialistas frente a 67 del bloque de RC-RETO, su estrategia se centraría en crear una parálisis legislativa. Bloquearían sistemáticamente las leyes clave del ejecutivo y promoverían investigaciones y fiscalizaciones constantes contra los ministros del gabinete de unidad, con el objetivo de mostrar ineficacia y desgaste. A nivel de narrativa pública, presentarían al gobierno como un retorno al "correísmo" más radical, argumentando que las concesiones al movimiento indígena espantarían la inversión extranjera y debilitarían la lucha contra el crimen organizado.

Los poderes fácticos y los grandes medios de comunicación ejercerían una presión paralela. Sectores empresariales y financieros afines al modelo neoliberal podrían recurrir a la fuga de capitales y la especulación para generar inestabilidad económica y desabastecimiento, creando un clima de desconfianza. Gran parte de la prensa comercial, históricamente crítica tanto con el correísmo como con el movimiento indígena, amplificaría cualquier error o conflicto interno del gobierno, buscando erosionar su apoyo popular mediante una campaña mediática permanente que destacaría los aspectos más conflictivos de la coalición.

Finalmente, existiría un alto riesgo de emplear tácticas de desestabilización y lawfare. Siguiendo un patrón visto en la campaña de 2025, existe la posibilidad de que se avancen investigaciones judiciales con motivación política contra figuras clave de la alianza gobernante. Además, la oposición podría alentar o financiar protestas sectoriales (por ejemplo, de transportistas o comerciantes afectados por ciertas políticas) para pintar un cuadro de ingobernabilidad y caos social, deslegitimando al gobierno ante la opinión pública internacional y nacional.

Conclusión: Un Equilibrio Precario con Potencial Transformador

La viabilidad de un gabinete de unidad dependerá de su capacidad para mantener la cohesión interna frente a estos ataques externos coordinados. Su éxito político estará ligado a la posibilidad de cumplir rápidamente con metas sociales tangibles, como revertir el alza de impuestos como el VAT, para consolidar una base de apoyo popular amplia que actúe como contrapeso a la oposición.

El principal desafío será gestionar las expectativas y demostrar que la alianza es más que un matrimonio de conveniencia temporal. De lograrlo, este proyecto tendría el potencial histórico de canalizar la fuerza movilizadora de los movimientos sociales hacia la construcción de un modelo de gobierno alternativo para Ecuador, sentando las bases de un Estado plurinacional y post-extractivista.

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