Dialéctica Feminista: Tres Sombreros para la Liberación Latinoamericana
Por Joan Prim
El Sombrero de Francia Márquez: Ecología Política del Cuerpo-Territorio
Método aplicable:
Cuerpo-territorio como unidad de lucha: La defensa de la tierra es defensa del cuerpo femenino contra el extractivismo colonial.
Saberes ancestrales como tecnología política: Recuperación de la medicina tradicional, gobierno propio y justicia comunitaria.
Insubordinación elegante: Combinación de resistencia radical con construcción de poder institucional desde lo popular.
Aplicación actual:
Guardianas de los ríos: Redes de mujeres que monitorean fuentes hídricas contra la minería ilegal.
Paros domésticos revolucionarios: Movilizaciones que visibilizan el trabajo de cuidado como base de la economía.
Diplomacia de los pueblos: Incidencia en foros globales denunciando el racismo ambiental.
El Sombrero de Myriam Bregman: Litigio Feminista y Poder Popular
Método aplicable:
Derechos humanos como campo de batalla: Uso estratégico del sistema legal para ganar posiciones políticas.
Feminismo de clase: Articulación inseparable de lucha antipatriarcal y anticapitalista.
Internacionalismo concreto: Vinculación de luchas locales con redes globales de solidaridad.
Aplicación actual:
Brigadas jurídicas populares: Colectivos de abogadas que defienden manifestantes y víctimas de violencia estatal.
Auditorías feministas de la deuda: Investigación sobre impacto diferencial de la deuda externa en mujeres y disidencias.
Contralorías obrero-feministas: Control obrero con perspectiva de género en fábricas recuperadas.
El Sombrero de Marta Dillon: Periodismo de los Afectos y la Memoria Colectiva
Método aplicable:
Escritura del cuerpo como archivo político: Registro de las huellas físicas y emocionales de la lucha feminista.
Redes de cuidado como infraestructura revolucionaria: Organización de sistemas de sostén mutuo entre activistas.
Memoria feminista como herramienta de futuro: Recuperación histórica de luchas olvidadas para alimentar luchas presentes.
Aplicación actual:
Archivos vivientes del movimiento: Registro colaborativo de asambleas, performances y acciones directas.
Redes de alerta temprana feminista: Sistemas comunitarios de prevención y respuesta ante violencia machista.
Crónicas de la intimidad política: Relatos que conectan transformaciones personales con procesos colectivos.
Combinación Estratégica: Los Tres Sombreros en Acción
Para una huelga feminista anticolonial:
Marcia Marquez convoca asambleas en territorios ancestrales
Myriam Bregman prepara recursos legales y alianzas internacionales
Marta Dillon documenta el proceso y teje redes de cuidado
Para una campaña contra feminicidios:
Marcia Marquez organiza vigilias comunitarias en lugares sagrados
Myriam Bregman impulsa querellas colectivas y reformas legales
Marta Dillon construye el relato público y archiva los casos
Reflexión final: Estos tres sombreros representan:
Marcia Marquez: La raíz territorial y anticolonial
Myriam Bregman: La herramienta jurídico-política
Marta Dillon: el tejido narrativo y afectivo
La potencia del movimiento está en hacerlos dialogar: que cada acción legal tenga raíz territorial y memoria afectiva, que cada relato periodístico tenga horizonte político y conexión con la tierra. La liberación será feminista, antirracista y de clase, o no será.
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